Carmen SalvadorTena,(Administradora)

jueves, 16 de abril de 2015

SAN JORGE PATRON DE ARAGÓN





Día de Aragón







  Uno de los primeros acuerdos de la  Diputación General de Aragón de la España democrática fue declarar Día de Aragón el 23 de Abril, festividad de San Jorge.
Si el 9 de abril de 1978 era el día en el que se constituía oficialmente la Diputación General de Aragón, al día siguiente, 10 de abril, se aprobaba el acuerdo de instituir el Día de Aragón:

"En atención al carácter tradicional e histórico que el día 23 de abril tiene para Aragón, por ser la festividad de nuestro señor San Jorge, se acordó asímismo, por unanimidad de todos los señores Consejeros, declarar dicha fecha de cada año, oficialmente, "Día de Aragón".

De esta manera, se retomaba una antigua tradición que se remonta a los siglos de la Reconquista, cuando la Monarquía aragonesa y los ejércitos del Reino adoptaron al Señor San Jorge como su Patrono.
Ya en 1461, las Cortes de Aragón reunidas en Calatayud declaran festivo este día, decisión que es ratificada en la reunión de Cortes celebrada en Monzón en 1564.
El 16 de abril de 1984, por último, la conmemoración de San Jorge como Día de Aragón adquiere rango de ley y se declara a todos los efectos, incluso laborales, la fecha del 23 de abril festiva en todo el territorio de Aragón.
 http://www.aragonesasi.com/sanjorge/diarag.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario