Carmen SalvadorTena,(Administradora)

miércoles, 11 de febrero de 2015

TERUEL, DIEGO E ISABEL

Las Bodas de Isabel de Segura
XIX Edición de las Fiestas
Del 19 al 22 de febrero - 2015
* Teruel *
El origen de la fiesta
Las Bodas de Isabel de Segura se celebran durante el tercer fin de semana de febrero.
De jueves a domingo miles de turolenses revivimos el ambiente medieval de nuestra ciudad en el siglo XIII, con nuestra participación o asistencia a los actos que se celebran en calles y plazas: mercadillos medievales,teatro,música,bailes, exposiciones,actos culturales,actividades lúdicas… y escenificaciones de leyendas e historias de la sociedad turolense del siglo XIII, entre las que sobresale la historia de ‘Los Amantes de Teruel’, representada por toda la ciudad a lo largo de los cuatro días festivos. Cualquier turolense tiene asumido que con el otoño empiezan los preparativos de los días medievales.

Pero… ¿De quién surgió la idea?. ¿Cuándo nació la fiesta?
Raquel EstebanLa genial idea surgió de Raquel Esteban: Una turolense licenciada en Bellas Artes y Danza por la Universidad y la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, respectivamente. Es también una gran investigadora de la vestimenta, costumbres sociales, música y danza del medievo cristiano-musulmán, principalmente de los siglos XI-XIII. Ha diseñado multitud de trajes de época basándose en serios y rigurosos estudios documentados, y ha montando, también diversas coreografías de danza medieval.
Tras regresar a su ciudad natal (Teruel), pudo comprobar que la ciudad estaba un tanto adormecida y abandonada culturalmente. Fue tal la desilusión que pensó que había que hacer algo para que Teruel despertase, pues recursos no le faltaban, pero había que saberlos aprovechar.
Según la propia Raquel, la idea le surgió al releer los versos del Poema de Mío Cid referidos a las fiestas que se celebraron con motivo de las bodas de las hijas del Campeador. Fue entonces cuando pensó que en Teruel también se podía conmemorar algo semejante ya que la ciudad reunía y reúne los requisitos necesarios: un casco antiguo muy apropiado como escenario de una ciudad medieval y una tradición histórica, la de los Amantes de Teruel.
La idea ya estaba forjada, pero para llevarla a término era necesario conseguir la aprobación correspondiente e implicar a muchas personas,colectivos y estamentos sociales. Así que, armada de valor, expuso su idea a autoridades y demás estamentos turolenses, y tras conseguir la aprobación, en el año 1997, implicó a grupos de teatro, bandas de tambores, centros docentes, asociaciones culturales de todo tipo, colectivos y público en general en la representación y ambientación con el fin de revivir entre todos, durante un fin de semana, el Teruel de Los Amantes. La andadura había comenzado y los escenarios iban a ser los mismos lugares que vieron y vivieron los trágicos amores de Diego de Marcilla e Isabel de Segura allá por el año 1217.
Para tan apresurada fiesta apenas había unas docenas de trajes de época incluyendo los de la colección “Qalin Tirwal”, serie diseñada por la propia Raquel Esteban, que bajo su dirección fue elaborada por la Asociación de Amas de Casa de Báguena. Se creó el grupo de danza medieval “Albishara”, y en un tiempo record se montó la fiesta. Para la parte central de la representación se ofreció el grupo teatral de la ciudad “Espantanublos”; el resto de papeles fueron interpretados por el grupo de teatro del instituto Francés de Aranda.
Hayma
Juicios de Amor de Isabel de Segura
Atracción medieval
Y por fin la fiesta tomó cuerpo durante los días 13,14,15 y 16 del año 1997: En la catedral de Teruel contraían matrimonio Juan Bautista Segarra (Azagra) y Mª Carmen Mur (Isabel). Sus séquitos correspondientes iban ataviados con trajes medievales.
La plaza del Torico,engalanada,ofrecía al público un mercado medieval,danzas y actividades muy variadas. Entre tanto Diego de Marcilla, a caballo y a galope tendido, llegaba a Teruel por el camino de la Andaquilla…
A pesar de las premuras y de los escasos recursos, por ser la primera vez, la fiesta resultó ser un gran éxito y, lo más importante de todo, dejó perplejos a turolenses y visitantes, que por cierto gozaron también de un tiempo agradable, cosa inusual por estas fechas.
Con el paso de los años la fiesta ha mejorado muchísimo, ha pasado a ser la segunda fiesta mayor de teruel y ya es tan popular y conocida en toda España que figura en todas las guías turísticas como el segundo evento más importante de la ciudad de Teruel.

gracias a Raquel
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario