Carmen SalvadorTena,(Administradora)

viernes, 16 de enero de 2015

LA FRANQUEZA (VALORES ARAGONESES lV)





 LA FRANQUEZA


Creemos que no merece otro título que el de una enérgíca llaneza. Sea de esto lo que quiera, y ora se atribuya á virtud , ora .a defecto, la franqueza de los aragoneses es un hecho indisputable. Allí se aborrece el disimulo por la falsedad y el artificio que le son-¡nneherentes: la adulaciou, la lisonja, los falsos miramientos, la circunspeccion artificiosa, no son fruta del pais: si la educacion modifica en algunos la demasiada dureza que lleva consigo , no por eso llega á ejercer tal influencia que le haga desaparecer.  la franqueza de los aragoneses . y su audacia para decir en buen romance cuanto les ocurre ,de “El modo auténtico desde aquella célebre y sabia fórmula que tenia lugar en la coronacion de sus reyes: »
"Nos: que valemos tanto como vos ,y que juntos podemos » mas que vos , os hacemos rey si nos gobernu’bien,bien”; - si no, no". 
 Los electores se consideraban Iguales a sus reyes cada uno de por si, y superiores estando juntos ó colectivamente; y asi como lo sentían se lo. decían“ hablan sin rodeos de ninguna especie: la condicion con que les reconocian por monarcas tampoco podía ser mas explícita, franca y paladina.


Dignidad existe en la conducta que los esposos observan con sus mujeres: el marido aragonés es generalmente poco afectivo, pero trata a’ su compañera con miramiento; y siendo bastante general en otras provincias el bárbaro correctivo del palo, no solo es raro en Aragon ver un esposo golpear a su consorte, sino que si alguna vez sucede, un sentimiento general de indignacion brota del corazon de todos sus paisanos, los cuales se declaran sin titubear por la parte débil , y señalan con el dedo y con aire de desprecio al que se degrada hasta el punto de atacar ti quien no puede resistir. Dignidad es en nuestro concepto hacer uso de la fuerza buscando al inerte , y desdeñándose de provocar al débil ó apocado.
Es, pues, el orgullo casi siempre noble , el fondo principal de su caracter, la cualidad primitiva ú originaria de que parten y á la cual pueden referirse todas las demas. ¿Cuánta altivez no revela el nos que valemos tanto como vos , y que juntos Podemos mas que vos ?

 https://books.google.es/books?idhttps://books.google.es/books?id=RJc5AQAAMAAJ&pg=PA252&lpg=PA252&dq=franqueza+aragonesa&source
Semanario pintoresco español: Lectura de las familias. Enciclopedia popular.

Por contra,  el aragonés reprueba a quien no "da la cara" al quien huye de sus responsabilidades y deberes o miente. Expresiones como : "ser un zaino", "un mego-a" "zurzir por detrás" "chinchar", "ser un-a chinche""tirar la piedra y esconder la mano", son contrarias a la franqueza y a la nobleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario