Carmen SalvadorTena,(Administradora)

viernes, 16 de enero de 2015

.LA FRANQUEZA ( VALORES ARAGONESES lll)


LA FRANQUEZA


Don Francisco Gregorio de Salas, bosquejó el carác ter aragonés con tanta naturalidad y llaneza como falta de animacion y poesía , en la siguiente décima.

¡El aragonés osado
Todas las cosas emprende
Con tesón, y las defiende
Con espíritu arrestado:
Testarudo y porfiado
A nadie cede su gloria,
Y para formar su historia
Jamas perdona fatiga;
Yaspíra siempre d la intriga,
Al dominio y la memoria.»

Acordes con la verdad de este cuadro en general, no lo estamos repecto á la intriga que Salas nos atribuye, y por eso hemos copiado en bastardilla el penúltimo verso de la décima; pero de esto hablaremos despues.
Lo primero que llama la atencion del que observa por primera vez a’ los aragoneses, es ese aspecto de austeridad y aun de fiereza, que forma, digámoslo así, la corteza exterior de su carácter.
No hay que buscar en ellos ni zalameria en la conversacion, ni delicadeza en las maneras, ni suavidad y dulzura en las costumbres: su exterior grave, y si se quiere, adusto y dcsabrido, anuncia desde luego un temple de alma particular á que nosotros, .’a falta de otro nombre, hemos dado el de austeridad y de fiereza; pero una fiereza que no está reñida con la dignidad , y una austeridad igualmente distante de la barbarie que del extremado refinamiento de las costumbres. El aragonés es un medio entre el hombre de la naturaleza y el hijo mimado de la cultura y civilizacion moderna.
Esa rigidez, esa austeridad y dureza de que hablamos, sube todavía de punto si se atiende a su conversacion y a sus hechos. Enemigos de la palabreria , acostumbran a hablar poco, pero cuando una vez sueltan la lengua, no se detienen en manifestar de pe a pa todo cuanto les ocurre , aunque sea a costa de ofender a’ la persona á quien se dirigen; ni dejan de decir lo que sienten con la mayor lisura y llaneza, y del modo mas esplícito y paladino , desechando toda especie de consideracion y de rebozo, cualquiera que sea el asunto de que se trate. La franqueza es uno de los rasgos mas característicos del pue blo aragonés: un deudor citado á juicio no niega la deuda que el acreedor le demanda, aun sin documento en que hacerla constar; dice que no ha podido pagarle , y a’ eso se reduce toda su contestacion: cn los resentimientos particulares, el que se cree ofendido tiene buen cuidado de anunciar al ofensor las terribles consecuencias de su enojo  ni trata de disimular su cólera. Esa franqueza es, como hemos dicho, trascendental .’¡ su conversacion: las palabras están en armonía con lo que interiormente sienten , y aun por eso se dice de los aragoneses que ni tienen pelos en la lengua, ni se detienen en decir un descaro al hijo del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario