Carmen SalvadorTena,(Administradora)

miércoles, 21 de enero de 2015

CAMPO DE BELCHITE



Comarca del Campo de Belchite





Calle Mayor de Belchite Viejo
Iglesia de San Miguel, torre mudéjar del S. Xlll
Vista de Fuendetodos

La Comarca del Campo de Belchite tiene una superficie de 1.043,80 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 5.188 habitantes, distribuidos en 15 municipios. Su capital es Belchite.
La comarca de Campo de Belchite se extiende desde el piedemonte Ibérico hasta la Plana de María, siendo la cuenca del Río Aguas Vivas la que articula gran parte de su territorio, todo ello propicia una zona de carácter semiárido que encierra parajes de gran atractivo paisajístico.
Tiene una bajísima densidad de población que apenas llega a los 5,5 habitantes por kilómetro cuadrado, dado su dramática pérdida de habitantes a los largo del siglo XX.
El clima mediterráneo continental, de escasas e irregulares precipitaciones y fuertes contrastes de temperatura entre estaciones, junto a la escasez de agua y las heladas tardías condicionan los mediocres rendimientos del suelo.
Lugares con fuerte carga histórica y simbólica nos sorprenden en este territorio, en el que el silencio sereno de las tierras de labor apenas se interrumpe con leves murmullos de agua.
La comarca es famosa por dos hechos, lugar de nacimiento de Francisco de Goya y los dramáticos bombardeos de Belchite en la Guerra Civil Española.
Escenario de asentamientos estables desde la Primera Edad del Hierro, la zona estuvo principalmente habitada por grupos de celtíberos que dejaron constancia de su existencia en las ciudades de Beligion y Belgeda y la cercana Contrebia Belaisca (Botorrita).
Limita al norte con Zaragoza, al oeste con el Campo de Cariñena y el Campo de Daroca, al sur con el Bajo Martín.

 http://www.turismodezaragoza.es/provincia/comarcas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario