Carmen SalvadorTena,(Administradora)

domingo, 14 de diciembre de 2014

FRUTAS DE ARAGÓN

 NAVIDAD EN ARAGÓN


 
 «Las actuales frutas de Aragón, que ya se conocían en Zaragoza como bombón de frutas, son creación de Julio Asín, de la confitería "La Española", en la calle de Don Jaime I, al pie de la torre mudéjar de San Gil. Las patentó antes de la última guerra civil y las vendía en unos roscaderos, imitación diminuta de los que empleaban los hortelanos para traer sus frutas al mercado de Lanuza. Asín fue el que hizo la tarta nupcial que se sirvió en la boda de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia, su guapa y rubia novia inglesa. Las frutas de Aragón, que son frutas confitadas recubiertas de chocolate, se introdujeron y popularizaron de forma asombrosa. Ahora son muchos los que las preparan, alguno quizás con rutina industrializada y descuido en la utilización de las materias primas. Se venden en envases de cartón y también en unas cajitas que imitan a las barquillas que se emplean en el transporte de la fruta».

Extraído del libro La Cocina Aragonesa (Mira Editores) de José Vicente Lasierra Rigal, "Javal".

FRUTAS CON "C" DE CALIDAD
Frutas con "C" de Calidad Para que esta especialidad pueda comercializarse bajo el amparo de la marca "C" de Calidad, tiene que cumplir una serie de requisitos circunscritos tanto a lo que se refiere a ingredientes (manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, higo, ciruela y naranja, azúcar y chocolate con un contenido mínimo de 35% de manteca de cacao, sin que esté permitido el empleo de conservantes ni colorantes artificiales) como resultado (la fruta ha de ser jugosa, consistente y aromática y el recubrimiento del chocolate, perfectamente adherido a la fruta, debe representar un mínimo del 35% del peso). Hoy en día el único elaborador que está acogido con este producto a esta marca es la Pastelería Tolosana.

INGREDIENTES

Manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, higo, ciruela, naranja, azúcar, agua, chocolate.

PREPARACION

Pelar las frutas y cortarlas a trozos (salvo la naranja que dejaremos con los gajos sueltos y separados). En una cazuela con agua hirviendo cocer las piezas durante 15-20 minutos. Escurrir la fruta y reservar el agua, completando con medio litro de agua fría. Continuar añadiendo azúcar y pochar la fruta otros 20 minutos. Seguidamente escurrir y reservar el almíbar.
Al día siguiente poner a hervir el almíbar y cocer en él las frutas durante 15 minutos.
Cuando estén listas hay que escarcharlas en azúcar y bañarlas en chocolate fundido. Las podremos a enfriar separadas para evitar que se peguen.
Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa
  http://www.redaragon.com/gastronomia/recetas/default.asp?accion=mostrar&id=20148

Típicas desde muy antiguo en la zona de Calatayud, estas deliciosas manzanas, peras, sandía, albaricoques, cerezas, higos, ciruelas o naranjas se maceran y se cuecen en almíbar azucarado para posteriormente ser bañadas en delicioso chocolate zaragozano de la marca Zorraquino.

En el año 1890 en Zaragoza, de la mano de D. Victorino Zorraquino Moreno, se funda esta empresa familiar de chocolates y bombones.

Desde el primer momento se distinguió por un sabor diferente y muy agradable a los paladares selectos, dado que se seleccionaban y mezclaban cuidadosamente los diferentes cacaos procedentes de Bahía, Guayaquil y Guinea, logrando que la marca Zorraquino estuviese presente en las mejores mesas españolas, incluida la casa real española, por lo que se le concedió el título de Proveedor de la Casa Real en el año 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario