Carmen SalvadorTena,(Administradora)

domingo, 7 de diciembre de 2014

DOMINGO DE VAL Y SAN PEDRO ARBUÉS EN LA SEO DE ZARAGOZA

SAN PEDRO ARBUÉS
CAPILLA DE DOMINGUITO DE VAL

 Al hecho-leyenda de Domingo de Val y en el contexto de antisemitismo tenemos que añadir al asesinato del INQUISIDOR GENERAL DE ARAGÓN, PEDRO ARBUÉS en la catedral de SAN SALVADOR ( LA SEO) de Zaragoza

El asesinato de Pedro Arbués
Las paredes de La Seo también han sido testigos de hechos luctuosos como el del asesinato de Pedro Arbués. Los autos de fe y las actividades del inquisidor encendieron la llama del odio entre los judeoconversos zaragozanos del siglo XV, que llevaron a cabo una conspiración para terminar con su vida mientras rezaba arrodillado ante el altar mayor. Cuentan las crónicas de Jerónimo Zurita que el santo fue acuchillado por ocho personas. En un primer momento, éstas lograron escapar aunque posteriormente fueron represaliadas.
 A los pocos días del crimen, cuenta la leyenda, manaba sangre del suelo justo donde le habían asesinado. “La limpiaban y salía, cada vez más, por lo que pidieron a Roma que lo canonizara ya que la población lo consideraba un milagro. Los Reyes Católicos pagaron su tumba que se colocó delante del coro. Posteriormente sus restos pasaron a ser parte de la actual capilla de San Pedro Arbués”, explica Millán.
 http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=101298

No hay comentarios:

Publicar un comentario