Carmen SalvadorTena,(Administradora)

jueves, 11 de diciembre de 2014

CASTILLO PALACIO DE CETINA. ZARAGOZA

 Hace unos días en la clase de manualidades de la Casa, abrí un adoquín de fresa envuelto, como no, en un papel cuyo interior, como todo el mundo sabemos, lleva al menos dos cuartetas de jota.
 La que me tocó a mí llevaba una que hacía alusión a Quevedo y la marquesa de Cetina, la leí en voz alta y Carmen Gotor, natural de Cetina, me explicó, cómo no,  historias del pueblo que creo deberíamos conocer para saber más de nuestra tierra..

Castillo Palacio en Cetina

Castillo Palacio en Cetina
El Castillo Palacio de Cetina fue construido en el siglo XIII por Aarón Abinofea bajo encargo de Pedro III, y posteriormente reformado en el año 1429 y convertido en palacio para los Liñán, cuya propiedad ostentaron durante los siglos XIV y XV.
En la parte más antigua del castillo se encuentra la magnífica capilla isabelina con rico artesonado mudéjar del siglo XVI y que alberga un retablo de tablas pintadas por Salvador Roig y Juan Ríus. En esta capilla contrajeron matrimonio Francisco Quevedo con Esperanza López de Mendoza en 1634, viuda de Juan Fernández de Heredia y Liñán (1611), señor de Cetina.
Tiene una torre en cada extremo del castillo, la del homenaje o torre Volantín con arco gótico y la del Oeste.
Debido a diversos derrumbes en la década de los años 1990, actualmente se encuentra cerrado y en estado de arruinamiento.http://www.turismodezaragoza.es/provincia/patrimonio/medieval/castillo-palacio-cetina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario