Carmen SalvadorTena,(Administradora)

martes, 30 de diciembre de 2014

ARTE RUPESTRE DEL RÍO VERO

 http://www.rutasconhistoria.es/loc/arte-rupestre-del-rio-vero

Arte rupestre del río Vero

Arte rupestre del río Vero en un espacio de unos 15 kilómetros se encuentran los tres tipos de arte rupestre de la península paleolítico, levantino y esquemático.

El río Vero, a su paso por la Sierra de Guara, alberga tesoros en forma de arte rupestre prehistórico, encuadrados en tres estilos artísticos: arte paleolítico, arte levantino y arte esquemático. No todos están abiertos al público.
En la localidad de Colungo (Comarca Somontano de Barbastro, Huesca) se ubica el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, centro de visitantes y de información para aquéllos que se muestran interesados en las múltiples manifestaciones de arte rupestre de la zona. Además es un sitio más que interesante para los más pequeños pues organizan talleres y juegos didácticos (tiro con arco y de azagayas con propulsores), y acoge cada dos años el Campeonato Internacional de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico.
Descripción
La UNESCO declaró en 1998 el conjunto de pinturas de los abrigos del río Vero, Patrimonio Mundial.



Arte Levantino
El arte levantino, de época postpaleolítica, y probablemente anterior al Neolítico (correspondería a una época de transición entre las sociedades humanas depredadoras y las productoras) lo podemos encontrar habitualmente en abrigos al aire libre, poco profundos y donde la luz del día ilumina el lugar. La temática del Arte levantino es variada, apareciendo muy frecuentemente figuras humanas muy estilizadas, en actitudes muy dinámicas, y envueltas en escenas de recolección, guerra y de caza, sobre todo persiguiendo a cérvidos. Se conoce como Levantino porque es un tipo de arte del que sólo hay vestigios en la parte más oriental de la Península.
En el río Vero hay varias estaciones levantinas:
rio vero 4.jpg
Arte levantino
rio vero 3.jpg
Arte esquemático
rio vero 2.jpg
.Arte paleolítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario