Carmen SalvadorTena,(Administradora)

sábado, 15 de noviembre de 2014

PABLO SERRANO AGUILAR.Crivillen.Teruel



Pablo Serrano Aguilar (Crivillén, Teruel, 10 de febrero de 1908Madrid, 26 de noviembre de 1985) fue un escultor español. Es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Serrano

Angel Custodio de la ciudad de Zaragoza, fachada del Ayuntamiento

Venida de la Virgen en el centro de la fachada de la basílica








V
Pablo Serrano Aguilar


En 1930 emigró a Montevideo, dedicándose al oficio de escultor. Cinco años más tarde realizó su primer encargo importante: las puertas, fundidas en bronce, para la cripta del Colegio de San José, en Rosario (Argentina). Entre 1952 y 1953 talló en madera de cedro unas segundas puertas, esta vez para el Palacio de la Luz, en Montevideo; obra en la que se observan notables aportaciones de fórmulas abstractas, recibidas, probablemente, a través del pintor uruguayo Joaquín Torres García, recién llegado de Europa con una pintura de contenido cubista y abstracto. En 1954 regresó Pablo Serrano a España con buen pie: se le concedió el gran premio de escultura de la II Bienal Hispanoamericana, que refrendaba otros premios y reconocimientos logrados en Uruguay y en otros certámenes internacionales.
Durante los dos siguientes años viajó intensamente por diversos países europeos. En París estudió la obra escultórica de Julio González y, tal vez, también conoció la de Alberto Giacometti. En 1957 se encuentra en Madrid e interviene en la formación del grupo El Paso, en el que figuraban los pintores aragoneses Antonio Saura Buscar voz... y José Manuel Viola Buscar voz....
Desde estos momentos, la escultura de Pablo Serrano se empieza a definir con un estilo personal acentuadamente expresionista, incluso en una serie de obras vinculadas todavía al estilo de Julio González por sus preocupaciones centradas en la modelación del espacio y en la interacción de las formas.
 Antes de fallecer comienza los trámites para que su obra permaneciera en Aragón. Esta quedaría recogida y plasmada en la Fundación Museo Pablo Serrano. En marzo de 1982, Pablo Serrano presentó al Ayuntamiento el proyecto de la Fundación. El objetivo primordial de ésta sería la creación del Museo con las obras donadas por él    .http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11707

No hay comentarios:

Publicar un comentario