Carmen SalvadorTena,(Administradora)

viernes, 3 de octubre de 2014

VALORES ARAGONESES ll (valores económicos)

APRENDEMOS DE NOSOTROS MISMOS

VALORES ECONÓMICOS

 Los valores económicos son por supuesto muy apreciados; tanto por la forma de obtenerlos como por la forma de gastarlos la comunidad clasificará a sus paisanos. El trabajo es el medio de conseguir dinero y tener una propiedad y bienes que medirán el éxito del hombre. El malfainero, el vaina, el maltrabajador no está bien visto en la comunidad y es socialmente rechazado.
 El hombre honrado trabaja, pero debe saber sobre todo gastar el dinero que gana, porque debe ser liberal , no debe ser roñoso y mucho menos miserable a la hora de gastar cuando debe, porque entonces es una persona que no “sabe vivir” y es un “afanoso” que no sabe compartir y lo “quiere todo pa el”.
 Pero ni mucho menos tiene que que gastar su dinero a tontas y a locas, porque entonces es un malfurriador”.
 El afán de reconocimiento por parte de la comunidad, y el desear que la gente reconozca la valía personal constituye entre los hombres un valor importante, pero si alguien llega a sobreestimar su valía y a “mirar por encima el hombro” se dirá de él que es un fatuo, un  creído y un “satisfecho-tonto”, Hacer alarde del dinero no está bien visto ni aceptado en la comunidad,precisamente por el sentimiento del valor de igualdad, ya que nadie es más que nadie ni siquiera los Reyes del Reino que eran  "Primus inter pares" ( Primero entre iguales)
Todo este sistema de valores está referido al mundo de los hombres adultos, ni que decir tiene que para las mujeres y los jóvenes no existe la misma escala ni la misma consideración.
 De alguna forma la fama del cabeza de familia se prolonga en los hijos y de la mujer y así el padre es el referente del hijo : “su padre era muy buena persona” o “es una familia muy honrada”. Los hijos sobre todo deben “tener talento y no ser destalentaos, y ser formales y trabajadores “desde pequeñicos”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario