Carmen SalvadorTena,(Administradora)

viernes, 27 de junio de 2014

COCINA DE VERANO. Primeros platos

Cebolla dulce de Fuentes


LA COCINA ARAGONESA no es una cocina especialmente elaborada, como sabemos, es más bien una cocina como corresponde a su cultura sencilla de elaboración, basada en productos de la tierra, especialmente las verduras de época, que no faltan en las huertas en el verano.

 El plato estrella son las judías verdes hervidas con patata y cebolla, ( mejor si es de Fuentes de Ebro)
y con un buen chorro de aceite de oliva del Bajo Aragón. Machacadas con el tenedor son deliciosas.

Los bisaltos hervidos, solos o con alguna patata, que son los guisantes con vaina.

La chanfaina o fritada, un pisto con patata cortada fina, calabacín y cebolla y pimiento frito a fuego lento, para que quede jugosa.

El huevo revuelto con tomate, con tomates maduros sin piel, hechos a fuego lento a los que se añade huevo batido removiendo hasta que cuaje. Se le puede añadir unas lonchas de jamón y está....!de muerte!

Judías blancas con una cabeza de ajos, cocinadas a fuego lento con un buen chorro de aceite y un chorrito de vinagre.

El pan con tomate y aceite es siempre un complemento ideal para una cena, frotado o no con ajo

Los guisos no son muy frecuentes por lo calóricos, pero de vez en cuando unas patatas con tajo bajo de cordero, costillas de cerdo del adobo y unas verduras no vienen mal en pleno verano.


Unas patatas asadas con cebollas al horno y regadas con aceite  crudo son un manjar en las noches de verano

Y en el centro de la mesa siempre una ensalada, la sea de lechuga con tomate, o tomate con olivas negras y siempre presente la cebolla de Fuentes, que nunca ha picado y menos si previamente se le ha dejado sudar con un poco de sal.
Me hace mucha gracia el descubrir en los mercados sevillanos la "cebolla que no pica" con el sello de "Cebolla de Fuentes de Ebro"....!anda si es la que yo he comido de toda la vida!! !!!solo hacía falta ponerle el sello!!!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario