Carmen SalvadorTena,(Administradora)

miércoles, 14 de mayo de 2014

PASEANDO POR ZARAGOZA

 Continuamos en la misma plaza DEL PILAR :
Recordemos que este paseo comenzó por la pregunta que me hicieron mis amigos sevillanos que fueron a Zaragoza .
Empezamos por : El foro romano

Situación: Plaza de la Seo, Tel. 976 39 97 52
Datación: Siglo I a. C. - Sglo I d. C.
Puntos de interés: Mercado de Augusto, Foro del Tiberio.
Horario: Martes a Sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.


Caesaraugusta fue fundada como colonia inmune por el emperador Augusto. Sus primeros pobladores fueron veteranos de las legiones romanas IV Macedónica, VI Victrix y X Gémina, que habían luchado en las guerras cántabras.
La nueva colonia se situó a orillas del Ebro, junto a la antigua Salduie. Su trazado se estableció siguiendo un antiguo ritual de tradición etrusca 


En el actual plano de Zaragoza todavía podemos reconocer el urbanismo de la ciudad romana: El cardo máximo seguía aproximadamente la linea de la actual calle Don Jaime, mientras que el decumano es visible aún en las calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación; el límite exterior se mantiene siguiendo los paseos de Echegaray y Caballero, César Augusto y Coso. El teatro romano podemos visitarlo subiendo por la calle San Gil hacia el teatro Principal, se le calcula una capacidad de 6000 espectadores.

Me gusta la solución de la pirámide sobre los restos romanos del foro frente a La Seo de San Salvador

A mi particularmente me encanta dar a conocer la necrópolis de Santa Engracia con sus sarcófagos paleocristianos, la tumba de los Innumerables Mártires de Zaragoza, que me sigue recordando mis tiempos de infancia y mi escuela rural y sobretodo el énfasis con el que la maestra contaba la historia de que fueron tantos los mártires que murieron  que eran in-numerables y sobre todo, el cráneo perforado de aquella niña zaragozana Engracia que murió por su fe, clavándole un clavo en el cráneo, conservado en un relicario de plata en la cripta del antiguo convento de los Jerónimos, hoy basílica, con una magnífica portada de alabastro de Gil Morlanes. (esto es autoría propia de mis vivencias zaragozanas)


Enlace: http://www.zaragoza-ciudad.com/turismo/cesaraugusta.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario