Carmen SalvadorTena,(Administradora)

martes, 27 de mayo de 2014

MONTALBAN. TERUEL)

HAY POR AHÍ ALGUIEN DE MONTALBÁN?
http://www.terueltirwal.es/teruel/arte_mudejar_turolense.html

La Iglesia y torre mudéjar de Montalbán
La iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán, construida aproximadamente hacia finales del siglo XIII y primera mitad del XIV, constituye uno de los monumentos mudéjares de Aragón de mayor interés tipológico, juntamente con la iglesia de San Pedro de Teruel a la que probablemente sirve de precedente, unidas ambas en estrecho parentesco formal. Ambas se hallan unidas por un estrecho parentesco formal. Posee un claustro, que, de haberse conservado íntegro, sería el primero del mudejarismo.
El espacio de los templos sigue el modelo del gótico levantino, a base de una amplia nave, que tanto se difundió por la Corona de Aragón desde finales del siglo XIII; ambas iglesias tienen testero poligonal y capillas entre los contrafuertes. En esta de Montalbán destaca la estructura de la torre, primero cuadrada y luego octogonal, pero cabe mencionar el riquísimo ábside con un diseño geométrico, que se repite entre los ventanales, y el carácter exótico y orientalizante de los contrafuertes en forma de torreones octogonales.
Junto al interés tipológico existen otras características que todavía acrecientan la trascendencia de este monumento: de un lado el hecho de pertenecer a la jurisdicción de una orden militar, ya que fue la sede de la Encomienda Mayor de Aragón de los caballeros de Santiago, y por otro lado la circunstancia de tratarse de un monumento claramente iniciado en el sistema constructivo del arte occidental cristiano, un estilo gótico y a base de piedra sillar de cantería, pero interrumpido drásticamente con un cambio de materiales constructivos, reemplazando el ladrillo a la piedra sillar y el mudéjar al estilo gótico.
En la parte superior mudéjar, por encima de las capillas laterales tanto del ábside como en la nave, corre una tribuna, que se convierte en el elemento característico de algunas iglesias mudéjares aragonesas de nave única. Esta tribuna se abre al exterior con pocos vanos, destacando el tratamiento ornamental de la zona del ábside en ladrillo resaltado.
Del mismo carácter exótico y orientalizante es la solución dada a los contrafuertes en la zona del ábside, que aparecen exentos por encima de la zona de tribunas, con forma de torreoncillos octogonales. Finalmente, al igual que sucede en el mudéjar de Teruel capital, la cerámica vidriada se integra en la decoración exterior del monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario