Carmen SalvadorTena,(Administradora)

lunes, 17 de marzo de 2014

SOMBREROS Y TOCADOS



SOMBREROS Y TOCADOS

Cómo ya ha quedado de manifiesto en otras ocasiones, la uniformidad en el vestido y los complementos del traje aragonés no existe. Afortunadamente se están realizando cada vez más estudios de etnología y antropología cultural que rastrean los modos y las modas en Aragón, las señas de identidad en definitiva de la cultura aragonesa , su conocimiento y su difusión. Muy interesante es sobre el tema el documento de Fernando Maneros López,publicado por el Instituto Aragonés de Antropología sobre la variedad de sombreros y tocados.
Y aunque el cachirulo se ha impuesto como símbolo por excelencia de la vestimenta masculina y se identifica no solo con el vestido masculino sino como símbolo de pertenencia a la tierra, usándose en fiestas regionales, reuniones, identidad de grupo,etc. la realidad es que antes de esa generalización el sombrero de distinto tipo era la prenda masculina que cubría la cabeza de los hombres en prácticamente todo Aragón, sombreros de diferentes formas, que se ponía sobre el pañuelo para defenderse del sol o de la lluvia.

don Ramón Violant i Simorra cuenta:
“…Hasta finales del siglo XIX, por lo menos, en todos los pueblos pirenaicos, los hombres se tocaban la cabeza con un sombrero de copa esférica pequeña y alas anchas que en el Pirineo aragonés y catalán casi cubrían los hombros del individuo. Se encuentran rastros de este sombrero incluso en Vasconia, antes de que la boina invadiera el país. En Navarra, hasta no hace muchos años, aún se llevaba en algunos pueblos de la Ribera y en la Aézcoa, y asimismo había sido popular en Ansó antes de usarse allí el actual sombrero de alas pequeñas, llamado de Sástago porque procede de esta localidad.
Actualmente, si bien ya va decayendo el uso del sombrero, el llamado de Sástago se lleva aún en los valles de la Aézcoa, Salazar, Roncal, Ansó y algún pueblo del llamo de Jaca. Parecido al de Sástago es el que llevaban antaño los varones ricos, medio señores, de los valles de Bohi y Flamisell”…
sombrero sastaguino
  de Sástago  

Sombrero de Tronchón de pelo de conejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario