Carmen SalvadorTena,(Administradora)

miércoles, 12 de febrero de 2014

FERNANDO EL CATÓLICO



FERNANDO ll DE ARAGÓN (1452, VILLA DE SOS-MADRIGALEJO1516)

Fernando el Católico es una de las grandes figuras políticas de España y de Europa, en una època de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
Su reinado es mucho más trascendente para la Historia que por su matrimonio con Isabel l de Castilla, pues su ideal político es el del Príncipe del Renacimiento, el comienzo de la EDAD MODERNA.
En su reinado surgió una leyenda difundida por la alta nobleza castellana que tachaba a Fernando de tacaño, envidioso, pérfido, ingrato y marioneta de su mujer. La historiografía moderna, ha reconocido no obstante a Fernando “el Católico” como uno de los mayores soberanos hispánicos, hábil, inteligente, enérgico, tenaz y calculador, con alto espíritu del Estado y de sus deberes como soberano.

PROPONGO UN REY A TODOS LOS PASADOS;
PROPONGO UN REY A TODOS LOS VENIDEROS: 
DON FERNANDO EL CATÓLICO, AQUEL
GRAN MAESTRO DEL ARTE DE REINAR, EL
ORÁCULO MAYOR DE LA RAZÓN DE ESTADO.
(Baltasar Gracián: El Político.)

La serie de televisión sobre Isabel la Católica, que tanto éxito tubo la temporada pasada, fue la inspiración inicial para hacer este blog, pero mirando a Fernando ll de Aragón, "El oráculo mayor de la razón de estado" según Gracián. Un personaje importantísimo en la historia de España y de Europa, además de un rey fue un modelo del poder en la Edad Moderna, superando los presupuestos medievales; con luces y sombras, ( muchas luces y muchas sombras), pero el arranque de una nueva manera de concebir la política que cambió el mundo vivido hasta él.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario